Conócenos

María García Solano, directora de la marca “Rosarios María”, expone en esta web una muestra de sus rosarios para particulares y empresas. Actualmente es la única fabricante de rosarios de oro y plata en la Región de Murcia y una de las pocas de España que realiza artículos religiosos de alta calidad.

haciendo rosariosConocida como “María la de los Rosarios“, apelativo que le agrada, al igual que siente un especial aprecio por los temas religiosos, comenzó esta actividad en el año 2000, mientras lo compaginaba con su trabajo de intermediaria de comercio. Desde entonces los rosarios elaborados por esta marca comercial viajan desde la Región a otras comunidades autónomas. Sus clientes van en aumento y últimamente ha iniciado contactos para venderlos a nivel internacional.

¿Cómo surgió la idea de fabricar rosarios?
Mis padres han sido siempre comerciantes, aunque hoy están jubilados. Pero su ánimo, enseñanzas y consejos han hecho que toda mi vida me dedique al comercio. Me gustan mucho los temas religiosos y, como intermediaria comercial, sabía que en España muy pocos se dedicaban a la venta de rosarios. Siempre he pensado que cuando a una persona le gusta lo que vende, lo hace con entusiasmo y vende más, decidí establecerme por mi cuenta. Aunque en los comienzos me costó sacrificio y dinero porque carecía de buenos proveedores para conseguir mejores precios, hoy si puedo dar a mis clientes mejor calidad, precio y servicio inmediato, ya que dispongo de proveedores internacionales de materias primas y un sacador de fuego y joyero, Diego Blasco, que tiene un gran taller para las creaciones artísticas.

¿Cómo se realiza un rosario?
La mayoría de la fornitura la recibo de Corea, tanto bolas como pasadores. El trabajo de montaje lo realizamos en el taller de Blasco, donde todo el proceso se hace artesanalmente.

P1010916(1)

¿Qué materiales se emplean?
Todos los rosarios están fabricados en plata de primera ley. Los pasadores que atraviesan las bolas, cadenas, cruces y marías llevan una chapa con el punzón de Industria y el del fabricante. Esta chapa de contraste no es habitual en otros rosarios. También se diferencian en las anillas que unen la maría y la cruz a las bolas, que son de plata y van soldadas y no enganchadas simplemente, como están en la mayoría de los rosarios que circulan en el mercado.

¿Cuántos modelos tiene?
Mi muestrario está compuesto por 90 modelos, con variedad en tamaños, componentes y colores. Cada zona tiene sus preferencias, por ejemplo Andalucía tiende más al rosario de coral y turquesa, mientras en las localidades del Norte se decantan por el azabache. El más popular y el más vendido, tanto en Murcia como en el resto de España, es el nácar combinado en plata.

P1020018¿Qué peculiaridades tienen los rosarios murcianos?
En nuestra región se consumen rosarios de comunión, de rezos y también de adorno en los desfiles procesionales. En el sur, por ejemplo, llevan rosarios con bolas de nácar de 12 milímetros, y cruces con grandes dimensiones, como complemento en la ornamentación de las túnicas. Este tipo también lo podemos ver en Murcia, en otros pueblos y en las comunidades colindantes.

¿Quiénes son los clientes de rosarios?
Las compras más importantes las realizan los grandes almacenes, las tiendas especializadas en artículos religiosos, las joyerías y platerías, y por último los santuarios y monasterios, en ese orden.

 

P1020029(1)

¿Hay una temporada para vender rosarios?
La mayoría de la ventas se producen desde noviembre hasta abril, y durante el resto del año se atienden encargos muy determinados. La Semana Santa y el periodo de comuniones son fijos en el consumo de este artículo, que pertenece a la tradición y religiosidad de los pueblos que no ha disminuido en estos últimos años y su venta está más consolidada cada día. Tengo algunos clientes que tienen coleccionistas de rosarios con diferentes piedras y montajes artísticos. La producción de estos rosarios es limitada y la mayoría de las veces por encargo. Hemos realizado un rosario de nácar de grandes dimensiones por encargo de un cliente. También podemos realizar rosarios de oro de 18 kilates y encargos especiales para tronos, etc…

¿Se suele utilizar el rosario como artículo para regalarlo como recuerdo?
Principalmente se compra mucho para regalar en comuniones, y los coleccionistas compran para ellos. Además y cada vez con más entusiasmo, para procesionistas y para rezo.

P1020015(1)¿En qué consiste la página web?
Quisiera ofrecer un muestrario actualizado a empresas y particulares, así como la venta de los rosarios, información de los distintos modelos fotografiados, la forma de venta, envíos, cobros, etc… En la web tan sólo hay una representación de la gran cantidad de modelos que llevo en el muestrario y que pueden ver los clientes en las visitas que realizo por toda España.

2 comments

  1. susana says: 13 September, 2013
  2. Alejandro says: 9 October, 2013

Trackbacks and pingbacks

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply

Translate »
UA-54733379-1